Se parte de la comunidad
Artículos
En este espacio podrá encontrar noticias e información sobre salud y bienestar. También podrá leer consejos médicos y artículos de divulgación científica para el cuidado y mejora de su salud.
Dr. Douglas Villarroel

No hay ninguna evidencia que demuestre que el glu...

Viernes 18 de Agosto, 2017
Visto 0 veces
 
Dr. Douglas Villarroel
El aumento de peso es un pr...
Miércoles 16 de Agosto, 2017
Visto 5 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

Los niños mayores de 1 año de edad son muy selectivos para comer. Comienzan a rechazar todo lo que esta en su...

Lunes 14 de Agosto, 2017
Visto 6 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

¡Absolutamente nada!. Si se olvida varias veces ...

Jueves 10 de Agosto, 2017
Visto 15 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

No es cierto, a menos que sea comid...

Sábado 05 de Agosto, 2017
Visto 20 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

El tratamiento para talla baja debe estar siempre orientado a la causa que la produce. Existen tratamientos que...

Viernes 04 de Agosto, 2017
Visto 26 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

Jueves 03 de Agosto, 2017

Visto 23 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

1. Da sensación d...

Miércoles 02 de Agosto, 2017
Visto 31 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

El estrés afecta ...

Miércoles 26 de Julio, 2017
Visto 33 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

Todos hemos sentid...

Martes 25 de Julio, 2017
Visto 37 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

Las cosas han cambiado. Por mucho t...

Martes 25 de Julio, 2017
Visto 33 veces
 
Dr. Douglas Villarroel

La ansiedad es una...

Martes 25 de Julio, 2017
Visto 43 veces
 
Reserve su
Consulta
Apoyo
Aplicaciones
Accede a nuestras aplicaciones móviles: “Diabetes su riesgo” y “Diabetes día a día” que están disponibles para los sistemas iOS y Android
CALCULA TU RIESGO DE DIABETES
Diabetes su riesgo es una aplicación gratuita que calcula, de forma fácil e intuitiva, el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años. Para utilizar esta herramienta, sólo debes responder a un cuestionario y se generará un resultado que determinará el grado de riesgo de adquirir diabetes tipo 2.

Con Diabetes su riesgo, aprenderá sobre los factores de riesgo y mejorará sus hábitos de control.

La salud es una relación entre usted y su cuerpo
Dr. Douglas Villarroel
Quien Soy
Endocrinologo
Dr. Douglas Villarroel Zambrana, Médico Endocrinólogo de profesión. Tengo 46 años de edad y soy trasplantado de riñón hace más de 17 años, gracias a la donación de mi hermano mayor Alberto.

Soy Profesor Adjunto de Medicina de la Escuela de Medicina de Feinberg, Universidad de Northwestern, en Chicago, IL, USA, Past presidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología, Metabolismo y nutrición, primero de la Filial Santa Cruz y luego a nivel nacional.

Trabajé durante más de una década en el área de donación y trasplantes de órganos, habiendo promovido el primer transplante de hígado en Bolivia, realizado a la niña Indira Soruco. He estado involucrado activamente en actividades relacionadas a la diabetes. Escribí dos libros “Educar en Salud” relacionado a la diabetes y dirigido a personas con diabetes. Fui columnista de temas de salud de uno de los periódicos más importantes del país “El deber” durante 11 años y he escrito sobre diferentes temas, aunque la mayoría de las veces enfocado en la diabetes. Lideré diferentes programas y campañas relacionadas a cambios en el estilo de vida, nutrición y diabetes, tanto en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, como en diferente comunidades rurales de Santa Cruz.

Para hacer frente a la creciente prevalencia de la diabetes y sus complicaciones médicas resultantes en Santa Cruz, Bolivia, he dirigido la implementación del programa de atención de la diabetes e hipertensión, que funciona desde el año 2005 al presente. Actualmente, casi veinte comunidades rurales tienen grupos de apoyo con base en las propias comunidades que enfatizan la automonitorización de los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial, el llevar un estilo de vida saludable, la adherencia a los medicamentos y provee apoyo profesional y mutuo entre los participantes.

Actualmente soy Director de la Clínica Galene, Medicina Integral en Santa Cruz, Bolivia, también Director Médico del Centro Médico Humberto Parra en la comunidad de Palacios, situado a 110 kilómetros al norte de Santa Cruz, Bolivia. Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Diabetes, Región SACA y Director del Comité del Programa del Congreso Mundial de Diabetes-Dubai 2011, Capítulo “Vivir con Diabetes” y soy editor de la Revista “Diabetes Día a Día”.
En 1989 me gradué de médico en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Realice estudios de Medicina Interna y Endocrinología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1994 obtuve el título de Endocrinólogo.

Fui profesor de distintas universidades a nivel nacional e internacional. En la Universidad Evangélica Boliviana dicté materias para la carrera de Nutrición, en la Universidad Católica Boliviana di cursos para la carrera de Endocrinología, y soy Profesor Adjunto de Medicina en la Escuela de Medicina de Feinberg, Universidad de Northwestern, en Chicago, EEUU.

Mi interés principal está enfocado en la Diabetes, obesidad y en la educación en salud. Soy co-fundador y miembro del directorio de la Fundación de trasplantes; Miembro del directorio de la Fundación Daniels Hamant con sede en Illinois, EEUU.

Promoví el primer trasplante de hígado en Bolivia, siendo el coordinador del Primer Equipo de Trasplantes dirigido por el Dr. Herland Vaca Díez en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante 10 años y fui pionero en la captación de donantes de órganos en la misma ciudad.

Soy director del Centro Médico Humberto Parra, situado en la localidad de Palacios, a 110 km de la ciudad de Santa Cruz, donde médicos voluntarios de Bolivia y EEUU atienden, desde hace 13 años a pacientes de 15 comunidades rurales proveyendo de forma gratuita, atención médica, dental, oftalmológica, estudios de laboratorio, medicamentos, apoyo económico en la atención hospitalaria y educación en salud. Fui Presidente de la Sociedad de Endocrinología de Santa Cruz de la Sierra, Presidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición gestión y actualmente soy miembro del Comité Ejecutivo de la federación Internacional de Diabetes, Región SACA (Sudamérica y Centroamérica)

También fui presidente del Simposio Internacional de Actualización en Diabetes 2009, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y organizado por la “Endocrine Society” de EEUU y la Federación Panamericana de Endocrinología, avalado por la Sociedad Boliviana de Endocrinología Metabolismo y Nutrición.

He sido Director del Comité del programa del Congreso Mundial de Diabetes, Kuwait 2011, en el área “Vivir con Diabetes”, organizado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Soy miembro del Directorio y Coordinador de la Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), el 2014 fui co-presidente del “International Diabetes Forum” que se realizó en Foz de Iguazu, Brasil, organizado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y la Sociedad Brasileña de Diabetes.

También soy autor de los libros "Educar en Salud" tomo I y II y "Desde el muro del Dr. Douglas Villarroel" (2013).
Horarios
  • Lunes - Martes:
    8:00 - 11:30 / 15:00 - 19:00
  • Miércoles:
    15:00 - 19:00
  • Jueves - Viernes:
    8:00 - 11:30 / 15:00 - 19:00
Suscripción
Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades
Contacto