¿Se puede utilizar la hormona del crecimiento en adultos sanos?
Dr. Douglas Villarroel
Martes 25 de Julio, 2017
Visto 58 veces

La hormona de crecimiento regula el metabolismo y el crecimiento del cuerpo. Ayuda a aumentar de estatura a los niños, aumenta la masa muscular, disminuye la grasa corporal y sólo está disponible en inyectable (no tiene ningún efecto en la forma de tabletas porque la digestión la desactiva). Sus indicaciones son específicas tanto en niños como en adultos y solo debe ser prescrita por un médico especialista en hormonas (Endocrinólogo).

Los resultados de los estudios sobre los efectos de la hormona de crecimiento en adultos sanos no han sido concluyentes. Algunos estudios a corto plazo descubrieron que los adultos mayores (ancianos) desarrollaron musculatura, perdieron grasa corporal y aumentaron su resistencia y fuerza física. Pero otros estudios no mostraron esos beneficios. Se requieren más estudios para comprender plenamente los beneficios y riesgos del uso de esta esta hormona en adultos sanos. Y, lo que es más importante, los adultos pueden mejorar su salud, estructura corporal, fuerza física y resistencia, con una dieta saludable y haciendo ejercicio con regularidad.

Actualmente mucha gente en Bolivia está usando la hormona de crecimiento para “marcar musculatura”, “quemar grasa” o “mejorar el rendimiento atlético”. Incluso algunos creen que la hormona de crecimiento no logra por sí sola los resultados deseados, así que la utilizan junto con esteroides anabólicos, en el intento de aumentar musculatura, fuerza y disminuir la grasa corporal.

¿Cuáles son los riesgos del uso de la hormona de crecimiento en adultos sanos?

Los efectos de la hormona de crecimiento pueden ser serios. El uso a corto plazo puede provocar dolores en las articulaciones, dolores musculares, retención de líquidos e hinchazón en las articulaciones. El uso a largo plazo (meses) puede provocar enfermedades del corazón. La hormona de crecimiento que se está vendiendo de forma ilegal en los gimnasios y en algunos centros médicos no especializados, puede contener ingredientes desconocidos y potencialmente dañinos. Por ejemplo, se corre el riesgo de desarrollar una enfermedad similar al síndrome de las vacas locas, la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob, que es mortal.

En conclusión: la hormona de crecimiento es segura y eficaz si se usa para las enfermedades aprobadas, debe ser recetada por un médico, su abuso puede ser muy dañino nocivo para la salud, los adultos sanos pueden mejorar su salud y condición física con dieta y ejercicio.

Tags: Bolivia
Especiales
Horarios
  • Lunes - Martes:
    8:00 - 11:30 / 15:00 - 19:00
  • Miércoles:
    15:00 - 19:00
  • Jueves - Viernes:
    8:00 - 11:30 / 15:00 - 19:00
Suscripción
Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades
Contacto